Aprender entre todos

25 06 2017

Horacio Schwieters, Docente y Especialista en educación superior, enseña Estadística I y II en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (FCEQyN-UNaM) a través de un método de trabajo grupal. “La actividad de aprendizaje en grupos cooperativos busca aprovechar la sinergia grupal y genera vínculos de contención y solidaridad entre los estudiantes. Eso mejora su rendimiento y disminuye la deserción”, señala.

Schwieters, quien fuera decano de dicha casa de estudios entre 1998 y 2002, desarrolla talleres y charlas para difundir el nuevo paradigma de la enseñanza.

La propuesta ha sido tomada como objeto de estudio para la tesis de Licenciatura en Comunicación Social Schwieters, Lara: A la vuelta de la silla. Construcción de un Plan de Comunicación para la promoción de la Metodología de CGA, Posadas, 2012 y para una tesis de Maestría, Prof Graciela Sklepek, Análisis de un Modelo de Instrucción para la enseñanza de la Estadística basado en el trabajo de grupos cooperativos y la utilización de herramientas metacognitivas, Posadas, 2012

Profesor universitario desde hace cuarenta años y Especialista en Educación Superior desde el 2004, Schwieters comenzó a cuestionar su propia actividad docente cuando, al reproducir el método tradicional de dictado de clases notaba el desinterés y el bajo rendimiento de sus alumnos.

Actualmente Horacio Schwieters lleva dos décadas enseñando Estadística en las carreras Lic en Genética, Prof en Biología, Analista en Sistemas de Computación, Prof Univ en Computación y Lic en Sistemas de Información en la FCEQyN con un método que estimula el compromiso de los alumnos en relación al aprendizaje y garantiza la fijación de los contenidos al potenciar las cualidades del trabajo grupal.

 

¿Cómo se trabaja en los grupos cooperativos de aprendizaje?

 

En la práctica cotidiana que utilizo en mi cátedra los alumnos trabajan en grupos de cuatro, número que garantiza la actividad de todos los integrantes a través de la interacción y el intercambio. Mi rol es el de guía, ya que los verdaderos protagonistas del aprendizaje son los estudiantes.

Una de las instancias más importantes de la cursada es describir el método de trabajo y acordar con los alumnos el compromiso que implica cursar la materia. Eso lo realizo en las primeras clases.

VER UN RESUMEN DE LA PROPUESTA EN EL VIDEO “A la Vuelta de la silla”

¿Como se organiza este método?

Las clases son pensadas principalmente como un espacio de encuentro entre los grupos, de producción de los trabajos. Para presentar cada tema nuevo los docentes hacemos una exposición pero no usamos las dos horas de clase para eso. Una vez que los chicos se ponen a trabajar y surgen las dudas, ahí es cuento están dispuestos a aprehender los contenidos, entonces hacen esas consultas puntuales.

Desde la primera clase, los textos están disponibles en la fotocopiadora junto con las consignas de trabajo y los horarios de consulta. Los alumnos que cuentan con una semana para entregarlo resuelto. Cada trabajo grupal consta de la resolución de ejercicios, la lectura de contenidos teóricos y la elaboración de un mapa conceptual, y los grupos acuerdan sus propios  días, horarios, roles y tareas que deberán cumplir.

Con la entrega de cada trabajo se adjunta una ficha de autoevaluación grupal en la cual consta la nota -desde insuficiente a excelente- con que el grupo califica a cada integrante y al grupo como equipo. Paralelamente a los trabajos entregados cada estudiante debe elaborar su propia carpeta proceso la cual se presenta en la instancia del examen final, que es oral e individual.

 

¿Cómo comprueba que el alumno realmente aprende al trabajar de esta manera?

El trabajo grupal se basa en la interdependencia positiva que optimiza la asimilación de los conocimientos, el despeje de las dudas a través de las charlas y la cooperación entre alumnos-pares. Como contrapartida, una única instancia de examen individual me permite detectar si el alumno trabajó durante el año. Muchas veces puedo anticiparme a la calificación que obtendrá cada uno, ya que en las clases de consultas puedo evaluar permanentemente el proceso de trabajo que realiza el alumno y conocer de antemano su nivel de compromiso y comprensión de los temas.

 

¿Cómo reaccionan los estudiantes ante esta práctica de enseñanza?

 

Los resultados de cada cursada son muy buenos, y esto se refleja tanto en la calidad de los trabajos presentados como en la evaluación a la cátedra que realizan los estudiantes. Al principio siempre aparece cierta resistencia a la propuesta, porque por lo general las experiencias de trabajo grupal que tuvieron en la escuela no les dieron buenos resultados, el trabajo era muy dispar, solo algunos participaban en el trabajo. La diferencia es que en este caso, la cátedra trabaja en función de la administración y seguimiento de cada grupo, no es algo que queda al azar.

En algunas semanas luego de iniciar la cursada, muchos alumnos expresan su deseo de que otras materias de las carreras utilicen el mismo método y que se priorice más la forma de trabajo que el rendimiento en un examen individual y estresante.

Entre los “efectos colaterales” de la propuesta hay un elemento que queremos remarcar: los estudiantes se afianzan, aprenden un método de estudio y un grupo, lo cual ayuda a pasarla mejor durante el primer año de la carrera.

 

Sí. Eso es algo que los estudiantes suelen comentar. Por ejemplo, un grupo que se juntaba a hacer los trabajos de Estadística los domingos. Como eran todos de lejos, y sabemos que los domingos “días de extrañar”, se juntaban a almorzar y luego arrancaban con el trabajo, entonces el estudio se hacía llevadero y los ayudaba a superar la melancolía, además de que alimenta la confianza mutua y se hacen amigos para toda la vida.

Otro grupo donde una integrante que era de Salta había tenido que viajar de urgencia y quedarse allá porque su madre estaba enferma, y desde Posadas, sus compañeras de estudio la mantuvieron al tanto de lo que había que estudiar, le pasaban los materiales, y fueron las primeras en ponerse firmes cuando esta compañera insinuó que no podría seguir y que iba a abandonar.

Y algo que ocurrió en los últimos años es que hay grupos que aprobaron todas las materias de primer año y como les quedaba tiempo en las vacaciones de verano decidieron preparar Estadística II y rendir libre en las mesas de principio de año. De ese modo ya tenían una materia aprobada y eso les libera tiempo para las otras, ya que segundo por lo general suele ser muy cargado.

 

¿Otros profesores de su facultad conocen o aplican este método?

 

Han pasado varios años desde que decidí adoptar este nuevo paradigma y, lógicamente la experiencia me brinda cierto equilibrio respecto al desarrollo de cada año lectivo. Esto produce dos efectos: comprobar la eficacia del método y tener ganas de difundirlo a mis colegas para permitirles comprobar que hay una alternativa a las clases agotadoras y poco productivas.

De esta manera en charlas informales “de pasillo” comento con los docentes de qué manera trabajamos en la cátedra. También he presentado mi experiencia en Congresos de Estadística y pedagogía y a través de la universidad hemos realizado en 2005 y 2006 las dos primeras Jornadas de Aprendizaje Participativo. Estas jornadas sirven para compartir experiencias sobre diferentes contenidos curriculares del nivel medio y la facultad, trabajados en forma grupal por los alumnos con sus docentes.

 

Cada año realiza talleres a docentes destinados a docentes y estudiantes de profesorados, ¿en qué consisten? 

 

Los talleres los realizo en escuelas secundarias y en la facultad. Allí presento los fundamentos del método de aprendizaje participativo y comento sobre su aplicación en la cátedra de Estadística y los resultados que obtenemos año a año. La parte práctica consiste en que cada participante realice la experiencia de trabajo en grupos con sus alumnos para dictar alguno de los contenidos curriculares.

 

¿Qué panorama se presenta actualmente sobre la aplicación del trabajo en grupos cooperativos? ¿Cuáles son sus expectativas respecto a la difusión y aceptación del mismo?

 

Estos talleres me permiten hacer un balance sobre la actividad de enseñanza y puedo comprobar que son cada vez más los docentes que prefieren trabajar con sus alumnos usando otros métodos. Muchos de ellos ya comenzaron a probarlo en pequeñas experiencias en las cuales dictan consignas para trabajar un tema de la currícula. Las expectativas de cada docente son positivas, aunque sabemos que no es fácil tomar la decisión de cambiar de paradigma. Lo que más cuesta tomar la decisión y empezar a cambiar.

Estoy convencido que aunque al principio se cometan algunos errores y deban reverse algunas cuestiones, el avance logrado es tan importante que no podría compararse al progreso que se obtiene de continuar con el modelo tradicional.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: