Proyecto GCA en la Comercio 6

12 08 2013

El miércoles 7, Proyecto GCA desembarcó en la Comercio Nº6 de Posadas para abrir una capacitación con todos los docentes de la institución.

La intención de este espacio es acercar las herramientas de aprendizaje significativo por medio de la aplicación de Grupos Cooperativos de Aprendizaje. El profesor y especialista en educación superior, Horacio Schwieters, acompañará en tutorías en desarrollo de los proyectos que cada docente realice para sus asignaturas.

Seguramente será muy enriquecedor para todos!

Aquí compartimos un material sobre nuestro proyecto y algunas pistas sobre la aplicación de GCA en la facultad de Exactas de la Universidad Nacional de Misiones.

TALLER mie 7 ago 2013 2 TALLER mie 7 ago 2013 grupos con HS

Proyecto GCA Misiones”: una estrategia educativa para mejorar el rendimiento académico y disminuir la deserción estudiantil

 

“todo encuentro entre personas tiene la posibilidad de ser grupo.

Los sujetos podrán tener mayor o menor conciencia de esta cualidad potencial y podrán favorecerla u obstruirla de distintas maneras (…)

Lo grupal ‘está ahí’, no es una entelequia, es una posibilidad,

una potencialidad de todo encuentro humano” (Souto, 1993).

 

 

Existe la posibilidad de mejorar la calidad del aprendizaje con los recursos materiales y humanos existentes en el aula. Una de las estrategias factibles para lograrlo en cualquier nivel educativo es con la metodología de Grupos Cooperativos de Aprendizaje.

Porqué cooperativos? Qué los diferencia de las tareas “en grupo” en lo que se denomina “clase/aula taller”?

El aprendizaje cooperativo consiste en “el uso educativo de pequeños grupos que permite a los estudiantes trabajar juntos para mejorar su propio aprendizaje y el de los demás” (Johnson, Johnson y Holubec, 1999: 11). Uno de los elementos que los caracteriza es lo que estos autores denominan “interdependencia positiva”, que implica que cada estudiante es responsable de su propio aprendizaje pero también de que cada uno de los integrantes del grupo logre comprender y aprender los temas abordados.

“Se dice que el aprendizaje grupal es una estrategia para el aprendizaje individual. Es estudiar en grupo lo que al principio no podés comprender solo, para después poder hacerlo solo”, destaca el profesor y especialista en Educación Superior, Horacio Schwieters, quien en 1996 comenzó a aplicar esta estrategia educativa en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones. “El grupo puede mucho más que una sola persona trabajando en forma individual porque el compromiso con el grupo, hace que uno asuma responsabilidades que solo no haría, como por ejemplo, levantarse temprano para ir a estudiar”, describe Schwieters.

En líneas generales el diseño de la aplicación de los GCA1 en esta experiencia consiste en el desarrollo de trabajos prácticos y dos parciales en equipos de trabajo de hasta cuatro estudiantes reunidos por afinidad, proximidad de los domicilios, etcétera2.

“El trabajo en GCA no es decirle a los estudiantes ‘hagan grupos’, sino que se hace un seguimiento grupal, se estructura la materia en una determinada cantidad de TP y parciales que ellos deben realizar con sus compañeros”, aclara Schwieters. En la resolución de cada uno de estos TP, el docente incorporó una serie de herramientas y técnicas de estudios, las cuales año a año son presentadas a los estudiantes en la primer clase de la cátedra y se detallan en un documento que se les provee denominado “Modalidad de cursado”, que según el docente es “el contrato que todos nos comprometemos a cumplir”. Estas herramientas son: carpeta proceso, mapas conceptuales y planilla de autoevaluación grupal.

La carpeta proceso es una bitácora personal donde cada estudiante debe ir desarrollando los ejercicios a lo largo de la cursada, adjuntar una copia de cada TP resuelto y anotar sus dudas o reflexiones en torno al tema en estudio, la dinámica del grupo, etcétera. Esta carpeta, foliada y firmada se presenta en el examen final para testimoniar el proceso de trabajo.

Los mapas conceptuales, que son una eficaz técnica de estudio -pueden confeccionarse a mano alzada o bien utilizando programas informáticos sencillos- permiten esquematizar un tema por medio de una red de conceptos clave, y realizar un rápido repaso del mismo con una breve lectura. Sobre ellos, Schwieters destacó que “lo que trato es que junto con el aprendizaje de la materia los estudiantes se lleven una estrategia de aprendizaje. En los grupos ellos se autosostienen, se generan comunidades de aprendizaje y el trabajo es muy eficiente”. Asimismo señaló que “los estudiantes presentan mapas muy buenos en los que se nota que hay un trabajo, una lectura. Y lo interesante es que para poder hacerlos tienen que leer y discutir, entonces cuando van a rendir el examen final –que es individual y oral- solo tienen que hacer un repaso e integrar los temas en un mapa mayor, porque ya tienen estudiada la materia”.

La ficha de autoevaluación es una planilla que el grupo debe completar al finalizar cada TP y entregarla como carátula del mismo. En esta ficha, cada estudiante es evaluado por el resto de los integrantes del grupo con una nota cualitativa –desde Insuficiente a Excelente-, y luego todo el grupo se coloca una nota por el desempeño grupal. Asimismo se detallan las horas de trabajo que requirió la resolución del TP, los roles que cada estudiante desarrolló y algunas observaciones que el grupo considere pertinente realizar al equipo de cátedra.

Otra de las particularidades de la estrategia de GCA es que la evaluación se realiza principalmente sobre el proceso más que sobre el producto. “Se hace un seguimiento permanente de los grupos, registrando la fecha de entrega de los TP con la ficha de autoevaluación del grupo y de cada uno de los integrantes. Existe una gran disponibilidad de horarios de consulta para que los grupos o algunos de sus miembros evacuen las dudas que se vayan presentando. El parcial grupal, es una instancia de repaso de los conceptos más importantes los que, trabajados en grupo, generan un reprocesamiento y rediscusión de contenidos que favorecen la retención de los conceptos”, destaca Schwieters.

 

El rol del profesor en los GCA

Dado que esta metodología apunta a que el estudiante sea el protagonista de su aprendizaje, el profesor dejará de ser “la figura central en la escena grupal” (Santoyo) o el encargado de la “transmisión de certezas” (Prieto Castillo) para ubicarse en una posición de asesor. De esta manera, “la actividad de aprendizaje será responsabilidad del grupo”, indica Schwieters y el “rol del enseñante” pasará a incorporarse como una función más del grupo (Santoyo) porque todos sus integrantes deberán comprender, ayudar al otro a comprender, pensar y discutir juntos.

“Nuestro nuevo rol como docentes es el de construir estrategias para generar motivación, eso es emoción en acción. Porque cuando uno se siente motivado, impulsado a estudiar, indagar, investigar, no hay nada que lo detenga. Pero por el contrario, cuando tiene que estudiar sin una motivación para hacerlo, todo se torna muy tedioso”, resaltó el docente.

En torno a los GCA, la tarea puede ser entendida como “el líder del grupo”, es decir, el objetivo que el grupo se ha propuesto alcanzar, la meta final, aquello hacia lo cual van dirigidos todos los esfuerzos, tanto individuales como grupales. Es la tarea la que debe guiar, dirigir y orientar todas las acciones: la toma de decisiones, la selección de la metodología de trabajo, la selección de la temática y las técnicas, la división y repartición del trabajo concreto, etcétera” (Zarzar Charur, 1980:67).

 

Características de los GCA

El grupo “es un proceso en marcha (…) como fenómeno sociodinámico es un proyecto y está siempre en un proceso de consolidación” (David Rosenfeld, en Santoyo, 1981). Este proceso requiere una finalidad grupal: que cada integrante tenga una función propia e intercambiable, que se consolide un sentido de pertenencia, que se propicie una red de comunicaciones, que se tenga la oportunidad de participar en la detección y solución de problemas, que se geste un ambiente (espacio de reflexión) para la elaboración de los aprendizajes, que se reconozca al grupo como fuente de experiencia y que se dé tanta importancia a la persona como a las metas de aprendizaje.

En este proceso de elaboración conjunta del conocimiento se consolidan lazos solidarios y de amistad, e incluso se genera un ambiente de contención emocional y motivación. “Todos los alumnos necesitan adquirir habilidad para comunicarse, construir y mantener la confianza, tomar el mando, involucrarse en controversias fructíferas y resolver conflictos” (Johnson y otros, 1999: 79). Es por ello que deben aprender habilidades cooperativas, sostienen estos autores, ya que los logros académicos se incrementan en la medida en que los estudiantes aumentan su eficacia en su capacidad de “aprender de otros”.

 

Apreciaciones de los estudiantes

Al poco tiempo de haber comenzado a aplicar los GCA, desde la cátedra Estadística I solicitaron a los estudiantes que respondieran a la consigna “¿Aspectos positivos de la metodología de trabajo (en grupos cooperativos)?”. Seleccionamos tres de las decenas de devoluciones realizadas, en la mayor parte de las cuales se describen vivencias positivas al respecto:

“La forma de trabajar, grupalmente, me permitió conocer más a mis compañeros y compartir con ellos opiniones, muchas veces necesarias, para un mejor entendimiento del tema” Estudiante 1.

 “Fue más llevadera la materia, nos unió tanto en el estudio como en la parte afectivo social, compartimos más momentos juntos. Aprendimos a respetar las opiniones, es decir nos integramos tanto en la materia como en el grupo. Principalmente nos conocimos más aprendiendo. Que sigan los grupos” Estudiante 2.

 “Muy bueno el concepto de trabajo en grupo, motiva más a la clase y está comprobado que la producción de varias personas será mucho mayor que la de una persona. Pude llegar a comunicarme más con mis compañeros y a compartir mis opiniones y aprender de otros puntos de vista. Que se haga una reunión de alumnos y profesores y que podamos opinar y sugerir la forma de trabajar en clase. Esta sugerencia es más para otras materias que tomen la modalidad del trabajo en clase y forma de tomar los exámenes” Estudiante 3.

 

 

 

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