Repensar la práctica educativa desde el pensamiento complejo

16 10 2012

• La propuesta presentada por el grupo de investigación educativa “Ciencia con Conciencia” sigue la teoría desarrollada por el pensador francés Edgar Morin • 

PRIMERA EDICIÓN. 15-10-2012. Por Lara Schwieters

POSADAS. “Es necesario que transformemos nuestra manera de pensar si queremos cambiar el mundo. Sabemos que los problemas de hoy son tan complejos que ya no los podemos aprehender desde una visión fragmentada, absolutista y positivista. Necesitamos reconstruir nuestro sistema educativo porque, hay muchas evidencias de que así como está planteado, ya no funciona”, destacó la magíster en desarrollo sustentable Diana Escobar, docente de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADAUNA) de Paraguay, integrante del grupo de investigación educativa “Ciencia con conciencia” que disertó en el aula magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN-UNaM).
La jornada fue organizada por la Secretaría Académica y por la Comisión en Valores Humanos de esa casa de estudios.
El grupo de investigadores lleva el nombre del libro homónimo publicado en 1982 por el licenciado en Historia, Geografía y Derecho Edgar Morin, quien en 1999 había enfatizado ante la Unesco la necesidad de incorporar algunos cambios a la educación, a los que denominó “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”.
La propuesta del francés fue retomada en la Carta de Fortaleza, firmada en Brasil el 24 de septiembre de 2010 por docentes de universidades nacionales reunidas en una conferencia internacional. “Coincidimos con Edgar Morin que como humanidad necesitamos de un pensamiento complejo, ecologizado, capaz de relacionar, contextualizar y religar los diferentes saberes o dimensiones de la vida. Necesitamos de mentes más abiertas, de escuchas más sensibles, de personas responsables y comprometidas con la transformación de sí mismas y del mundo a su alrededor”, sostiene uno de los puntos del preámbulo del documento.

¿Cuáles son los saberes necesarios?
Durante la exposición, en la que las docentes abrieron el juego a las opiniones de los profesores y estudiantes presentes por medio de preguntas y lectura de frases, presentaron los ejes principales de “Los siete saberes” propuestos por Morin.
El primero de ellos es el denominado “Las cegueras del conocimiento” y consiste en analizar cómo aprenden las personas, por medio de qué mecanismos neuronales.
“Es importante que el docente conozca cómo se conoce, porque ¿cómo podrías enseñar si no sabés cómo se aprende?, si desconocés cuál es el aprendizaje verdadero, cuál queda en la memoria temporal y no en la memoria a largo plazo. Y a partir de ahí hacer lo posible para incentivar ese aprendizaje reflexivo, comprensivo, poner en juego el pensamiento crítico y responder a las demandas actuales”, señaló la ingeniera Elizabeth Jiménez Rey, Especialista en Ingeniería de sistemas y docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.
El segundo saber es el denominado “conocimiento pertinente”. “Hay un gran abismo entre los saberes y los problemas, en las escuelas y universidades los conocimientos han sido compartimentados en materias y están como separados de la realidad, de manera que no logran dar respuestas a los problemas reales, que son cada vez más transversales y globales”, señaló la magíster en Desarrollo Sustentable Diana Escobar de Bareiro, docente de FADAUNA.
Las soluciones planteadas por Morin para resolver estos problemas consisten en “recurrir a la transdisciplinariedad, situar el conocimiento en su contexto, evidenciar lo global, lo multidimensional, ya que el hombre y las sociedades están atravesadas por múltiples dimensiones y evidenciar lo complejo, ya que la sociedad conforma un tejido en el que las partes están interrelacionadas”, explicó la investigadora.
“Otro saber ausente en la educación -el tercero recomendado por Morin- es enseñar la condición humana. El humano es un individuo, que pertenece a una especie biológica y se desarrolla dentro de una sociedad y la educación debe velar por el respeto por la unidad humana dentro de su propia diversidad, es decir, tenemos que aprender que todos formamos parte de la trama social y que cada persona se completa con el otro, solo de esa manera puede lograr un pleno desarrollo como ser humano”, indicó la arquitecta Myriam Lombardo de Ávila, docente de Fadauna.
El cuarto saber es el llamado identidad terrenal, que consiste en “tomar conciencia de que todos habitamos el planeta y entenderlo en su globalidad”. “Morin recomienda enseñar el mundo considerando la diversidad, centrarnos en lo que nos une, no en lo que nos separa. Enseñar la ética de la comprensión planetaria, los valores humanos, que es algo que la educación ha dejado en el olvido y que hay que recuperar”, indicó Escobar.
Este se vincula con un sexto saber vinculado a la comprensión. Al respecto, Morin señala que “la comprensión mutua entre humanos, tanto próximos como extraños es en adelante vital para que las relaciones humanas salgan de su estado bárbaro de incomprensión”.
Las disertantes hicieron hincapié en la empatía “que es una capacidad humana para la que todos estamos dotados y que según investigaciones neurológicas, se produce por medio de las neuronas espejo, que todos tenemos pero que no todos las desarrollamos ni ejercitamos su uso”, indicaron las integrantes del grupo.

¿Cómo empezar el cambio?
“Lo positivo es que somos muchos, cada vez más educadores los que estamos pensando en la importancia de comenzar este cambio, solo que estamos un poco aislados, por eso es bueno que nos encontremos y nos pongamos en contacto pero, por sobre todo, que comencemos a incorporar pequeños cambios a la manera de enseñar”, destacó Escobar.
A modo de sugerencias para construir esos cambios a nivel institucional, dentro del aula, en la cátedra, Jiménez Rey señaló a PRIMERA EDICIÓN: “No debemos esperar a que los cambios educativos sean instituidos por la dirección de la institución, o por una legislación, sino que hay que ir buscando trazar pequeñas estrategias y comenzar a implementar estos cambios en la cátedra, empezar a experimentar, poner en juego la creatividad”.
A modo de ejemplo, señalaron la incorporación de las teatralizaciones, la generación de pequeños convenios intercátedras para mejorar el acompañamiento a los estudiantes en los distintos años de la cursada, o incluso para combinar las áreas educativas.
“Ya no hay una única didáctica sino que se construye día a día con los estudiantes. Por eso como docentes hay que animarse, ensayar, experimentar, porque nadie tiene la fórmula perfecta, pero sí es cierto que no puede faltar la pasión y el amor”, agregó destacando que “debemos incentivar el trabajo en equipo porque cada persona forma parte de una trama social y solo existe con el otro. Solo estando dentro de la trama uno puede brindar su aporte a ella, y a su vez la trama le aporta a cada persona, porque no somos islas”.
Asimismo Lombardo indicó “sabemos que la escuela separa los conocimientos para poder analizarlos, los separa en materias pero después no los vuelve a unir, por eso como docentes es importante no perder la noción del todo ni del contexto en que se trabaja”.

Los siete saberes
“Los siete saberes necesarios para la educación del futuro” desarrollados por Edgard Morin (la obra publicada en 1999 por la Unesco se puede descargar gratuitamente de www.edgarmorin.mx) están sustentados en la teoría del Pensamiento Complejo, ideada por él.
“La educación debe promover una ‘inteligencia general’ apta para referirse, de manera multidimensional, a lo complejo, al contexto en una concepción global”, señala el pensador en dicho documento.
Al respecto, el pensador señala que la realidad se comprende y se explica simultáneamente desde todas las perspectivas posibles, es decir que puede ser analizada por medio de las más diversas áreas del conocimiento, mediante el “Entendimiento transdisciplinar”, evitando la habitual reducción del problema a una cuestión exclusiva de una determinada ciencia o analizada desde una sola disciplina.

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