La enseñanza “no es sinónimo de retención escolar”

26 09 2012

• La especialista en educación Flavia Terigi visitó Posadas este martes y brindó en  una conferencia magistral sobre los saberes docentes, formación, elaboración en la experiencia e investigación • Presentó un documento sobre la temática, editado por la Fundación Santillana (DESCARGAR AQUÍ) •

Consultada acerca los programas que buscan radicar la deserción y la repitencia, dijo que lo único que justifica que un alumno esté en la escuela es el hecho de que pueda aprender algo.

Misionesonline.net 26-09-2012

Pragmática y certera a la hora de ejemplificar sobre la temática sostuvo que la única razón  por la cual los alumnos deben estar en las escuelas es que pueden aprender algo, dejando en claro que educar no es retener al alumno a cualquier precio en el marco de paliar la repitencia o la deserción escolar. Habló de la paradoja que rodea a los docentes cuando se los señala, citando a Novoa que: “Por un lado los profesores son observados con desconfianza, acusados de ser profesionales mediocres y de tener una formación deficiente; por otro, son bombardeados con una retórica cada vez más abundante que los considera elementos esenciales para la mejora de la calidad de la enseñanza y para el progreso social y cultural.

Señaló que según las últimas estadísticas en el país son más de un millón de docentes los que a diario desempeñan sus tareas en las aulas. Desmembró minuciosamente en cuatro ejes de la charla los aspectos de la naturaleza del trabajo docente con sus pro y contras, limitado a la transmisión de saberes con de forma solitaria pero no aislada sino en el marco de un proceso institucionalizado. Además cómo trata de elaborar las respuestas ante el interrogante de ¿qué es lo que debe saber un docente y por qué?; los límites del saber pedagógico disponible y de los procesos de formación, para finalmente terminar con aspectos de la producción del saber pedagógico. Terigi habló de los conocimientos prácticos y del desafío de ponerlos en marcha con un modelo escolar del siglo pasado creado para la homogenización, con las consecuencias que ello implica, y la realidad actual que pretende que el docente advierta y enseñe en la diversidad. En ese marco la especialista postuló que hay una hipertrofia de los procesos de formación docente donde  en muchos casos el crecimiento resulta desordenado y que no contribuye al fin primordial. “Argentina ha realizado en los últimos años, desde la democracia en adelante, crecientes esfuerzos en formación y sin embargo notamos que esa formación no tiene toda la eficacia o el impacto que esperaríamos”, reflexionó.

El error de sobrecargar al docente

“Es imposible imaginar algún cambio educativo que no se realice con profesores. Pero sobrecargar al desempeño docente de responsabilidades en la mejora de la calidad no es muy diferente de colocar a las familias la responsabilidad de sostener la escolaridad de los alumnos: además de la falta de reconocimiento del valor de la política estatal para promover los derechos humanos en educación que ello supone, esta clase de sobrecarga no llega siquiera a ser un atajo, pues por esta vía no es posible resolver los problemas educativos”, reza el cierre del documento de Terigi.

 

LEER ORIGINAL 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: