Tutorías: una estrategia para disminuir la deserción estudiantil

24 09 2012

• Comenzaron a implementarse en 2009 en los primeros años de las facultades de Exactas y Económicas • Apunta a orientar a los ingresantes en el régimen académico •

Diario PRIMERA EDICIÓN. 24-09-2012

POSADAS. El ingreso y permanencia de los estudiantes universitarios es uno de los problemas crónicos que atraviesan las facultades públicas de todo el país. Según la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) “alrededor de un 40% de los estudiantes que cada año ingresan a la universidad abandonan su carrera en primer año”.


Más allá de las dificultades y limitaciones económicas que afronten los alumnos y sus familias para poder financiar los años de estudio, otras problemáticas condicionan esta continuidad: son las vinculadas al rendimiento académico y la adaptación a la vida universitaria.
Para afrontar estos factores condicionantes, la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales y la de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Misiones, propusieron un proyecto de tutorías que apunta a asesorar y acompañar a los ingresantes en esta nueva etapa de sus vidas. El mismo comenzó a implementarse en agosto de 2008, y se enmarca en el Proyecto de Apoyo para el mejoramiento de la Enseñanza en primer año de carreras de grado de Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Económicas e Informática (Paceni), promovido por la SPU.
Según explicó a PRIMERA EDICIÓN Patricia Morawicki, directora del Profesorado en Biología y responsable disciplinar del mismo en el Paceni, “este proyecto surgió como respuesta a una demanda muy evidente en la facultad, vinculada a la deserción de los estudiantes: según nuestros relevamientos del año 2007, el 73% de los ingresantes al profesorado (en Biología) abandona la carrera entre 1º y 2º año”.
Con porcentajes oscilantes, esta situación se generaliza a las otras carreras de la FCEQyN y a las de Económicas. Fue por ello que en agosto de 2009 un equipo de docentes de las mencionadas casas de estudios comenzó a trabajar en la implementación del Paceni, una de cuyas líneas consiste en tutorías, con la intención de que queden incorporadas en la universidad.

Materia pendiente
Cuando el proyecto camina su tercer año de desarrollo, se encuentra en plena etapa de evaluación, y si bien aún no es posible dar cuenta de los cambios en forma cuantitativa, los docentes y tutores a cargo del Paceni afirman la importancia de darle continuidad a la iniciativa y desarrollar estrategias para que, cada año, los ingresantes puedan adaptarse lo más rápido posible a la nueva vida universitaria.
Recientemente han incorporado una psicóloga y una psicopedagoga que también colaboran en las consultas de los estudiantes, las cuales se realizan los miércoles y viernes de 18 a 20 en el gabinete del Profesorado en Matemáticas o en el del Profesorado en Biología, ubicado en el edificio “Anexo Sarmiento”. Asimismo, cuentan con una página en la red social Facebook (www.facebook.com/biologia.tutorias), donde los estudiantes pueden consultar.

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