“La educación prohibida”, un filme que dará que hablar

11 08 2012

Este lunes 13/8 será el estreno mundial de la película que propone un debate sobre el modelo educativo tradicional • En Posadas habrá cuatro presentaciones seguidas de debates  • Se podrá descargar de internet  •

DIARIO PRIMERA EDICIÓN. 10-8-2012 (Por Lara Schwieters)

POSADAS. “Imagina ser el protagonista de tu educación”, reza el slogan del filme documental “La educación prohibida”, dirigido por el bonaerense Germán Doin, que se estrenará en todo el mundo el próximo lunes. En Posadas, ese mismo día se verá en la EPET 1, el centro Cultural Vicente Cidade, la Municipalidad y el aula magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones. Este documental, que integra también relatos de ficción en una escuela en la que Gastón Pauls encarna a un docente, busca poner en cuestión las lógicas de la escolarización moderna y abrir el debate social en torno a cómo se enseña en las escuelas y cómo aprenden los niños y jóvenes. 

“La principal falencia de al educación actual es que su diseño no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo”, señalan desde el equipo de producción integrado por jóvenes argentinos de entre 21 y 24 años.

Un fenómeno único
La película es el resultado de una larga investigación en distintos países de Iberoamérica en la cual los realizadores conocieron y registraron 45 experiencias educativas no convencionales. Entre ellas el método Montesori, que propone conocer plenamente a los niños y respetar su proceso de desarrollo, convirtiendo la educación en un acompañamiento de la vida; el “Home Shooling”, que propone la educación en casa y no en escuelas; la educación popular, desarrollada por Paulo Freire, basada en el aprendizaje centrado en el sujeto; la pedagogía Waldorf, que desarrolla una estructura de respeto por los ciclos de la vida, entre otras.
Además, en su parte argumental -relato de ficción- se desarrollan situaciones en una escuela pública, que como tantas otras en la actualidad está basada en un modelo centrado en los contenidos a enseñar y no en las inquietudes de los jóvenes y en la necesidad de motivarlos en el proceso de aprendizaje.

¿Y por qué “prohibida”?

¿Porqué la película se llama “La educación prohibida”?. Los realizadores el filme señalaron que “solemos confundir educación con escolarización. La escuela no nos asegura educación, nació con un objetivo de orden social, una necesidad económica y política”.
“Hoy en día -agregan- en la escuela moderna no sucede lo que llamamos educación. Puede suceder el traspaso de información, la enseñanza, la instrucción, la capacitación laboral y en algunos casos la formación para el desarrollo social, pero no educación. La educación, entendida como el proceso de desarrollo humano, realización personal y manifestación de las potencialidades, no sucede. La educación en la escuela moderna está prohibida”.
Es por ello que plantean que otros tipo de educación basados en el amor, la creatividad y la libertad ayudan a reducir el ausentismo, el aburrimiento y la violencia escolar (bulling) y contribuyen a reforzar el respeto, los vínculos humanos, la autonomía e independencia, las relaciones de confianza y cooperación.

Buscar la alternativa
El director del filme, Germán Doin, destacó que “en nuestro proceso de investigación conocimos una escuela donde no hay grados, no hay exámenes ni materias, los chicos eligen qué hace y cuando. Inclusive conocimos escuelas llamadas experimentales, de las cuales hay treinta públicas en toda la provincia de Buenos Aires, donde todo el proceso de aprendizaje está centrado en el arte”.
El joven director destacó que la película no propone una respuesta o modelo educativo ideal, sino que muestra la diversidad de estrategias posibles, ya que “si todos somos diferentes, aprendemos de forma diferente y cada provincia y cada país es diferente, no podemos usar una misma estrategia educativa, sino que la idea es que se pueda ir diseñando la adecuada para cada escuela”.

(Escuchar una entrevista con el director en Radio Nacional Rock: CLICK AQUÍ)

Distribución libre
El filme se estrenará en simultáneo en 201 salas, escuelas, universidades, centros culturales de Argentina, naciones latinoamericanas, Canadá, Estados Unidos, España y otros países europeos.
Las exhibiciones fueron organizadas en forma independiente, ya que el espíritu del proyecto es que cualquier persona interesada pueda acceder al material.
A partir del lunes se lo podrá descargar del sitio del proyecto: www.educacionprohibida.com. Los interesados en organizar proyecciones en la provincia pueden comunicarse con los productores al mismo sitio web.

Grandes expectativas
La producción del filme independiente, financiado en forma colectiva por 704 coproductores, se inició hace tres años con noventa entrevistas a educadores de ocho países iberoamericanos. Tras conocerse la iniciativa a través de los medios masivos de comunicación y redes sociales, en Misiones muchos educadores, artistas, estudiantes universitarios y algunos funcionarios preocupados por la actualidad del sistema educativo y sus deficientes resultados comenzaron a interiorizarse sobre el proyecto.
Entre ellos, Silvia Nudelmann, docente en la carrera de Educación Especial de la Facultad de Humanidades, quien se sumó organizando la proyección en esa casa de estudios. La misma será el lunes, de 19 a 22, seguida de una charla debate a cargo del doctor Pablo Vain y la docente Lucía Schleich -ambos docentes de esa facultad- y el especialista en educación superior, Horacio Schwieters, profesor en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la UNaM.

Proyecciones en Posadas lunes 13/8

Son cuatro con entrada libre y gratuita. Estarán seguidas de charlas y debates con docentes:
           14.00, en la EPET (capacidad: 40 personas).
          15.00, en la Municipalidad de Posadas, en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del quinto piso (capacidad: 200 personas).
          19.00, en el aula magna de la Facultad de Humanidades (Tucumán Casi San Lorenzo, planta baja) 150 personas.
          20.00, en el Centro Cultural Vicente Cidade (Belgrano y General Paz). Capacidad: 150 personas.

           El jueves 16, a las 19, en el Bar Che Cambá (Nicomedes Castro y Pedernera).
Los interesados en organizar proyecciones abiertas y gratuitas pueden ingresar a http://www.educacionprohibida.com y comunicarse con los productores. 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: