Conocer cómo “aprende” el cerebro es clave para mejorar la enseñanza

22 05 2012

• Los aportes de la neurociencia permiten saber el proceso neurológico a la hora de aprender a leer, escribir,  sumar • Los docentes pueden aprovechar estos conocimientos para optimizar las estrategias educativas •

DIARIO PRIMERA EDICIÓN 21-5-2012. Por Lara Schwieters

POSADAS. ¿Qué ocurre en el cerebro de un niño que está aprendiendo a leer? ¿Qué regiones del cerebro se activan al momento de escribir, sumar o restar? ¿Qué rendimiento tiene un estudiante si no ha desayunado o está mal alimentado?

La neurociencia puede aportar herramientas clave a los maestros para mejorar la enseñanza, porque comprendiendo cómo funciona el cerebro en el aprendizaje el docente puede adecuar su planificación curricular y comprender las dificultades del aprendizaje. 

“En la educación actualmente se trabaja sin tener en cuenta las bases neurobiológicas -anatómicas, funcionales y moleculares- del aprendizaje y la conducta, sin embargo, conociéndolas, los docentes pueden favorecer el aprendizaje, adecuando el currículum escolar y sus propias prácticas en el aula”, destacó Cristina Martin a PRIMERA EDICIÓN, licenciada en Genética y coordinadora de la especialización Superior en Educación Común y Especial basada en Neurociencias, de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, que comenzará a dictarse el 13 de junio.

La propuesta, destinada a docentes de todos los niveles educativos y a profesionales, aborda el proceso de aprendizaje normal y de los trastornos del mismo, como puede ser dislexia o alexia -dificultad en la lectura-, discalculia -dificultades en el aprendizaje de las matemáticas-, Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) y del Espectro Autista (TEA), etcétera. Así, en sus dos años de duración, con un título intermedio en la mitad del trayecto, el postítulo desarrolla contenidos sobre inteligencias múltiples e inteligencia emocional, relojes biológicos, incidencia del contexto socioambiental, la desnutrición y la pobreza en el aprendizaje, entre otros.

El rol docente
El doctor Hugo Gómez Demaio, quien también integra el plantel docente del postítulo, expresó que “hace treinta años existen las imágenes diferenciales del cerebro que se pueden obtener por medio de resonancia magnética. Entonces se puede observar cómo está funcionando el cerebro y definir si el problema de aprendizaje consiste en un déficit de atención o es una dislexia, por ejemplo”. Y remarcó que el diagnóstico es clave, “ya que el tratamiento, la didáctica, pedagogía que se desarrollará con ese chico serán distintas en cada patología”.

Ante los estudiantes con trastornos de aprendizaje, el docente no será el encargado de diagnosticar la patología, sino que conociendo el funcionamiento del cerebro será el eslabón principal cuyo rol será detectar que algo no está funcionando normalmente en el proceso de aprendizaje del niño. Entonces acudirá al psicopedagogo de la escuela o al docente de educación especial y a partir de ahí, junto a los padres, acompañar el diagnóstico que estará a cargo de especialistas de la salud.

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INFORMACIÓN SOBRE EL CURSO

Consiste en un postítulo docente que otorga la Facultad de Humanidades (UNaM), a través de la Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica, se denomina “Educación común y especial basada en Neurociencias”.
Comenzará a dictarse el 13 de junio, de 18 a 22, en el Círculo Médico (Rivadavia 1979, Posadas) y continuará el segundo miércoles de cada mes. En Montecarlo y Leandro N. Alem se dictará el primer sábado de cada mes, de 8 a 13 y de 15 a 20, respectivamente. Los segundos sábados de cada mes tendrá lugar en el Hospital Escuela de Corrientes. También habrá una versión on-line en un aula virtual con dos clases presenciales.
Las inscripciones están abiertas. Más información a neurocienciaeducacion@gmail.com, al (0376) 154720648 o en la web www.neuroeducar.com.ar 

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