Cuando se aprende haciendo

17 05 2012

Los jóvenes contraventores de Oberá “pagan” las multas con tareas sociales

• Son contraventores y cumplen sus sanciones haciendo trabajos comunitarios • La jueza Malena Brodsky pidió a los directivos que acerquen sus problemáticas •

DIARIO PRIMERA EDICIÓN 17-5-2012
OBERÁ. “Hace varios años que se utilizan las tareas comunitarias en el caso de los menores que cometen faltas porque no puedo cobrarle una multa porque la terminarían pagando los padres”, indicó la jueza de Paz de esta localidad, Malena Brodsky, quien detalló que las escuelas y hogares son los principales establecimientos donde los contraventores cumplen sus sanciones.


La iniciativa no es nueva, contó la jueza, ya que se aplica hace varios años, incluso antes de su presencia en el Juzgado. “Dentro del Código de Faltas provincial hay distintos tipos de sanciones que podemos aplicar todos los juzgados de Paz, como las clásicas multas, arrestos, clausuras y también las penas sustitutivas, que consisten en trabajos comunitarios, como ser asistencias, cursos educativos, tratamientos terapéuticos, cualquier tipo de medida que el juez crea conveniente para el aprendizaje de los jóvenes”, manifestó Brodsky.

La jueza solicitó la colaboración a todos los directores de los establecimientos educativos y hogares de contención social, para que presenten sus pedidos o que manden los oficios especificando qué trabajos necesitan en la institución. “Les pedí a los directores de escuelas, colegios, hogares, que se acerquen al Juzgado o que envíen un oficio manifestando que necesitan un personal, ya sea para cumplir tareas de portería, limpieza, pintura, lo que sea, porque de esa manera tenemos en el Juzgado una lista de establecimientos. Entonces, cuando hay algún contraventor para aplicar una medida, veo que sabe hacer y, según dónde vive, confirmo adonde mandarlo a hacer tareas comunitarias”, sostuvo Brodsky.

La jueza comentó que la sociedad obereña también está contenta con esta medida, ya que son muchos los jóvenes que cometen infracciones, “en materia contravencional la punibilidad es a partir de los quince años y hemos tenido muchísimos casos de padres de menores que solicitan una tarea comunitaria, ya que quieren que ellos aprendan. Y en otros casos, donde no vienen los papás a verme, igual aplico estos trabajos y al final se acercan los padres a agradecerme el efecto positivo que tuvo en los menores de edad”.

SEGUIR LEYENDO

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: