“La enseñanza y la investigación educativa van de la mano”

8 05 2012

• El doctor en Letras Gustavo Bombini, del Ministerio de Educación de la Nación, destacó la importancia de producir material didáctico con contenidos locales •

Diario Primera Edición. 2-5-2012. (Por Lara Schwieters)

POSADAS. El doctor en Letras Gustavo Bombini, del equipo de Coordinación de Materiales Educativos del Ministerio de Educación de la Nación, visitó esta ciudad y se reunió con el equipo del Centro de Investigaciones Socioeducativas  donde participará como asesor. 

También estuvo a cargo de la charla de inicio de clases de la tercer cohorte de la Especialización en Literatura Infantil y Juvenil del Siglo XXI, en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones. En una entrevista exclusiva con PRIMERA EDICIÓN destacó la importancia de la investigación en el ámbito escolar.

¿En qué consiste la propuesta de investigar en la educación?
La práctica docente tiene lo que podemos llamar una dimensión artesanal, que se expresa en la producción de materiales, fotocopias, actividades para los estudiantes, al elegir qué ejercicios va a proponer en el aula. El docente todo el tiempo toma decisiones… y en todos esos papeles nuevos o amarillos -por el paso del tiempo- hay mucho conocimiento y experiencia acerca de lo didáctico que no está lo suficientemente explorado.

Y toda esa experiencia acumulada se va con el docente cuando se jubila o se traslada a otra escuela…
Sí, por lo general toda la experiencia se la lleva el docente cuando se va de la escuela. Porque en las escuelas esa información, esas experiencias que resultaron positivas  no suelen circular más que informalmente, por eso esta propuesta de investigar sobre la propia práctica. En ese sentido, un espacio como este (por el Cise), que recupera esos sentidos, puede ser muy potente.

¿Cómo define esta investigación educativa? 
Buscamos una definición de investigación educativa, distinguiéndola de la investigación académica pura. Desde la gestión ministerial (de Educación de la Nación) se propone como desafío de base vincular esa investigación con el campo de la práctica de la formación y la práctica de la enseñanza. Un ida y vuelta entre formación, investigación y enseñanza. En otras palabras, retoma a la formación y a la enseñanza como objetos de la investigación en sí mismos y porque a su vez esa investigación redunda positivamente, enriquece, impacta sobre la propia práctica del que investiga.

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