“La educación no trabaja los sentimientos”

1 05 2012

Entrevista a Santos Benetti, licenciado en Psicología por la Universidad Kennedy de Buenos Aires.

Exiliado por décadas y de regreso a Misiones, destaca el desarrollo económico, pero sostiene que la mentalidad sigue siendo de la Edad Media y pide más autocrítica.

Diario El Territorio. 2 de abril de 2012.

POSADAS. La mañana se presta para el diálogo y Santos Benetti busca el mejor escenario en su domicilio  para soltar sus ideas, que tienen la impronta de su formación y las innumerables historias de las que fue partícipe. Sabe lo que es superar obstáculos, fortalecerse en la adversidad y guarda en su memoria todo lo que lo ayudó a crecer y que hoy lo encuentran como un profesional reconocido. 

Reflexiona, se acomoda y toma envión para desmenuzar los aspectos que forman parte de la sociedad sentado en uno de sus lugares preferidos, muy distinto a aquel camión en el que viajaba desde su Campo Ramón natal a Oberá para cursar el tercer grado. “Fue terrible ese año (1945). Era un camión que figuraba como colectivo. Le habían puesto unos bancos y después se le hizo el techo, fue el primer colectivo casero, pero llovía, había que bajar, empujar”. Tan terrible fue que ni siquiera recuerda si tuvo maestro o maestra, pero queda patente la aventura del viaje.
Luego llegaron, una breve estadía en el Instituto Gentilini, su formación en Córdoba donde se ordenó sacerdote (ejerció diez años en Buenos Aires) y “la etapa de teología de la liberación y tomé la opción… después vino la persecución, coincidió con la dictadura. Ya había escrito los primeros libros y tuve que exiliarme en España. Y volví cuando subió (Ricardo) Alfonsín”.
En la tierra colorada desde hace diez años, Santos confesó que quiso regresar “a devolver a la provincia, además que me gusta Misiones” y deslizó su primera observación: “Desde la posmodernidad se vive muy por encima, muy desde el celular, la computadora, pero la mente humana sigue anclada, es una provincia muy conservadora, muy cerrada”.

¿Esta provincia?
Sí, incluso comparada con otras del país. He dado cursos en todas las provincias, menos Tierra del Fuego. Se nota, que el Nordeste argentino quedó muy atrasado. Si comparás lo que pasa en Santa Fe, Entre Ríos, Neuquén y Mendoza hay una diferencia abismal.

¿Y por dónde se empieza?
El mundo no avanza de forma pareja, una cosa es Europa, Estados Unidos, algunos lugares de América Latina, donde se lleva la avanzada de la posmodernidad, y otras naciones, incluso el Sudamérica, donde ha llegado la ola tecnológica. Cuando volví a Misiones, casi nadie tenía celular, además los celulares eran esos aparatos inmensos. Y ahora todo el mundo lo tiene, se reparten computadoras a diestra y siniestra. Es decir se vive la cáscara de la posmodernidad, que en realidad es tecnología. En América Latina en general, llega la moda, el televisor, toda esa parte. Pero hay gente que vive con una mentalidad de la Edad Media.

SEGUIR LEYENDO 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: