¿Qué son los grupos cooperativos de aprendizaje?. Relato de la charla del 27.4.12

30 04 2012

“La forma de trabajar, grupalmente, me permitió conocer más a mis compañeros y compartir con ellos opiniones, muchas veces necesarias, para un mejor entendimiento del tema”

“Fue más llevadera la materia, nos unió tanto en el estudio como en la parte afectivo social, compartimos más momentos juntos. Aprendimos a respetar las opiniones, es decir nos integramos tanto en la materia como en el grupo. Principalmente nos conocimos más aprendiendo. Que sigan los grupos”

“Muy bueno el concepto de trabajo en grupo, motiva más a la clase y está comprobado que la producción de varias personas será mucho mayor que la de una persona. Pude llegar a comunicarme más con mis compañeros y a compartir mis opiniones y aprender de otros puntos de vista. Que se haga una reunión de alumnos y profesores y que podamos opinar y sugerir la forma de trabajar en clase. Esta sugerencia es más para otras materias que tomen la modalidad del trabajo en clase y forma de tomar los exámenes”

Estas tres citas pertenecen a estudiantes que en 1996 cursaban 1º año de la carrera Analista en Sistema de Computación, que se dicta en Apóstoles, Misiones, y pertenece a la Facultad Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (FCEQyN-UNaM). Surgieron como respuesta al interrogante “¿Aspectos positivos de la metodología de trabajo (en grupos cooperativos)?” planteado por el docente de la cátedra de Estadística I, Horacio Schwieters, quien por entonces y de manera “instintiva” comenzaba a instalar esa propuesta como estrategia educativa.

Más de 15 años después, volvía sobre estas citas para compartir esta experiencia de trabajo -que ha arrojado positivos resultados- con unos 45 docentes y estudiantes de profesorados de Posadas. Fue el viernes 27 de abril en el Aula Magna de FCEQyN, en una charla organizada por la Secretaría Académica y la Comisión de Formación en valores humanos de esa facultad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“El grupo puede mucho más que uno trabajando solo en forma individual”, resaltó Schwieters, continuando la presentación. Y destacó que el compromiso con el grupo, hace que uno asuma responsabilidades que solo no haría, como por ejemplo, levantarse temprano para ir a estudiar.

“Mi postura es ponerme en la situación del estudiante porque yo también padecí esas clases interminables, tediosas, donde el profesor se paraba en el frente y se pasaba copiando en el pizarrón, cuando resulta que eso mismo que copiaba estaba en los libros”, señaló, destacando que con el trabajo en GCA se propone que sean más las horas de producción colectiva antes que las de cursado -recordemos que hay cuatrimestres en que un estudiante universitario tiene entre 24 y 36 horas semanales de clase.

A continuación, presentó el audio “Cosecharás tu siembra”, uno de tantos que se puede encontrar en www.radioteca.net.

“A veces uno siembra mangos y quiere cosechar duraznos, o quiere cambiar y no sabe cómo, o la estructura institucional no se lo permite”, continuó. “Los cambios en la educación demoran 20, 30 años, y los resultados se ven a largo plazo. Además, uno por ahí no mide las consecuencias de lo que hace”, destacó. Lo cierto es que muchos estudiantes de Genética y Profesorado en Biología, que fueron sus alumnos en todos estos años han encontrado en el trabajo en grupos que la cátedra propone, un espacio de intercambio y contención que mejoró sus estrategias de estudio, su capacidad de aprendizaje, pero también un espacio de contención para no dejar la carrera ante los obstáculos, el desarraigo, etc.

Presentó el PPT APRENDIZAJE_COOPERATIVO (lo pueden descargar haciendo clic)

Como verán en el material, la estrategia del docente-guía es la de generar situaciones que favorezcan el aprendizaje y la interdependencia positiva, que consiste en que cada estudiante es responsable de comprender los contenidos abordados, pero también es responsable de que todos los integrantes del grupo lo aprendan.

“Como docentes tenemos que buscar generar MOTIVACIÓN, eso es emoción en acción. Porque cuando uno se siente motivado, impulsado a estudiar, indagar, investigar, no hay nada que lo detenga. Por el contrario, estudiar algo sin una motivación para hacerlo se torna muy tedioso”, resaltó el profesor. “Es un poco como le digo, a veces en broma a algunos docentes, que los alumnos también son seres humanos (risas) pero en la universidad los tratamos solo como seres cognitivos, y presuponemos que lo que tiene que ver con los sentimientos lo dejan de la puerta para afuera. Y no es así. Además porque en el mismo estatuto de la Universidad dice que se deben formar ciudadanos comprometidos con la sociedad, sensibles, etcétera, y al final lo que fomentamos es lo contrario. Hay chicos que concientemente dicen: ‘cuando voy a la escuela me desconecto del mundo”, agregó.

“La pedagogía tradicional conductista que sobrevivió por años necesita un cambio sí o sí. Ese cambio ya se está dando hace algunas décadas con la pedagogía constructivista, con la inteligencia emocional“, aportó. A continuación presentó el video:

“Mi propuesta es que tenemos que cambiar el mundo, porque así como está a mí no me gusta. Y los que hemos logrado ver un poco más allá, los que vemos críticamente, somos los que tenemos que promover estos cambios”, destacó.

Para cerrar, presentó el corto “A la vuelta de la silla”

IMPORTANTE. Les recordamos que la intención de esta charla fue una introducción a la estrategia de los Grupos Cooperativos de Aprendizaje. Queda abierta la posibilidad de concertar consultas con el docente, así como charlas o talleres (de cuatro reuniones en el lapso de un mes) en escuelas y facultades que lo soliciten. Para hacerlo, pueden contactarse a gcamisiones@gmail.com.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: