Los libros como espacio para incentivar el pensamiento crítico y diverso

30 04 2012

 Claudia Santiago, directora del postítulo en Literatura Juvenil, señaló la importancia de promover una lectura dialogada y no dirigida

Diario PRIMERA EDICIÓN 23-04-2012. (por Lara Schwieters) 

Leer es una práctica que cualquier persona desarrolla en cada momento de su vida, para orientarse en la calle, comprar en el supermercado, viajar, escribir mensajes de texto, etcétera. Ocurre que el hábito de leer literatura, cuentos y novelas se fue reduciendo.

Hoy se le culpa a la computadora, a la televisión, a Internet de restarle tiempo a los jóvenes para practicar la lectura. Según Claudia Santiago, directora de la Especialización en Literatura Infantil y Juvenil del Siglo XXI (LIJ), “lo que proponemos es preguntarnos qué hace el adulto con su tiempo lector, cómo se ve el docente como lector. Y encontramos que a lo largo de la historia se fue plasmando una concepción de la lectura como pérdida de tiempo, como que si estás leyendo una novela estás perdiendo el tiempo”.

Desde este punto de partida, el LIJ  propone pensar y construir estrategias docentes para “recuperar un modo de leer que posibilita el pensamiento crítico, reflexivo, no homogéneo”.

¿Porqué a los jóvenes no les interesa leer libros?

Actualmente encontramos que la escuela siempre buscó que sea una lectura dirigida, homogeneizante y moralizante, quedó entrampada en analizar qué dice el autor, cuáles son los personajes primarios y secundarios y no en preguntarse qué dice el lector, qué entendió y sintió el niño, el joven después de leer. Cabe preguntarse porqué en el aula persiste ese planteo de que “todos leemos un mismo texto y consensuamos un solo sentido”? ¿Y a quién le va a interesar leer una novela si luego le toman una evaluación donde le piden respuestas de memoria? Así la lectura queda honorablemente sepultada, ¿para qué leer si puedo preguntarle las respuestas del examen al compañero o buscarlas en Internet?

SEGUIR LEYENDO CLICK AQUÍ

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: