“La universidad no sólo forma un profesional, forma un ciudadano”

23 04 2012

Entrevista a la doctora en psicología Adela Hernández Díaz, de la Universidad de la Habana, Cuba, quien visitó la provincia el 22 y 23 de abril para dictar un curso de posgrado, invitada por la Unión de Docentes Universitarios de Misiones (FEDUN)

Diario Primera Edición. 24-4-2012

(por Lara Schwieters)

POSADAS. Adela Hernández Díaz, doctora en Ciencias Psicológicas de la Universidad de la Habana, Cuba, se encuentra en esta ciudad dictando el seminario “El Enfoque Histórico Cultural (EHC): una teoría del desarrollo humano”. El mismo se enmarca en el Posgrado Cooperativo de Especialización en Docencia Universitaria, de la Secretaría de Investigación y Postgrado (SInvyP) de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones. Horas antes de iniciar el dictado del curso, dialogó en exclusiva con PRIMERA EDICIÓN acerca de este enfoque pedagógico que desarrolla hace varias décadas en Cuba.

¿En qué se basa la opción por el enfoque Histórico Cultural?

Hace más de treinta años venimos trabajando desde el EHC como fundamento esencial de la propuesta educativa. Hemos abrazado estos presupuestos teóricos porque en su planteamiento fundamental está dirigida al desarrollo pleno e integral del individuo. (Lev) Vigotski es el fundador de esta corriente (entre 1925 y 1934), pero hay muchos seguidores que han nutrido esa teoría, lo que nos expresa es su carácter abierto, flexible que permite ajustarse a las realidades de cada contexto. En el seminario desarrollaremos las experiencias cubanas en la aplicación de este enfoque.

¿Este modelo de enseñanza se basa en vincular lo cognitivo con lo afectivo?

En realidad los elementos afectivos y cognitivos son una unidad inseparable. Durante el proceso de formación, debemos discernir qué tipo de ser humano nos hace falta en esta sociedad contemporánea.
Este enfoque plantea la importancia de lo histórico y lo cultural, el rescate de la identidad de los sujetos a partir de los legados de generaciones anteriores. Nunca el estudiante es una tábula rasa; es portador de una historia personal, familiar, de intereses y motivaciones que el docente debe tener en cuenta a la hora de elaborar su propuesta, para lograr que esos aprendizajes adquieran un sentido personal para el estudiante, para que a su vez este genere un aprendizaje significativo.

¿Y qué tipo de ser humano requiere la sociedad actual?
La universidad no sólo forma un profesional sino un ciudadano que se va a insertar en una sociedad y asumir determinadas responsabilidades civiles. Y tendrá la misión, en cualquiera de los tipos de sociedades, de llevar hacia adelante el desarrollo de esa comunidad. En ese trabajo intervendrán no solo las destrezas profesionales sino también los valores como la solidaridad, el afecto, la ética profesional, honestidad científica, el trabajo en equipo interdisciplinarios, con dominio de una lengua extranjera, capacidad de tomar decisiones por sí mismo, con una autonomía no sólo cognitiva sino también afectiva, con una seguridad en sí mismo.

¿Plantea un cambio de los roles tradicionales de docente y estudiante?
Esta concepción cambia la responsabilidad y los roles de los actores en el proceso educativo. El profesor no se considera como el dueño del saber sino que es un guía, orientador, que plantea los nuevos contenidos. Y el estudiante se erige, no solo en un objeto donde recae la influencia pedagógica, sino en sujeto autónomo y responsable de su propio crecimiento personal y profesional.

Es decir que esta propuesta se aparta del paradigma conductista…
Desde este enfoque se busca crear espacios para la discusión, lo cual implica que el docente debe prepararse mejor, tanto en el área de su disciplina específica como en la psicopedagógía, para poder dominar una serie de estrategias didácticas, de metodologías participativas que provocarán, estimularán esa potencialidad que existe en todos los seres humanos de intercambio, trabajo en equipo. Así el docente irá generando inquietudes, nuevas necesidades de aprendizaje, guiando al estudiante hacia una actitud investigativa de sus realidades y de su contexto.

¿Y qué chance hay de cambiar la estrategia de enseñanza cuando las políticas curriculares no admiten cambios, al menos no a corto plazo?
La formación docente es una variable imprescindible para poder lograr cambios en la educación. Hay políticas educativas a nivel nacional que rigen los contenidos curriculares y no se pueden modificar tan fácilmente. De todas maneras creo que cuando el profesor está preparado con estas estrategias novedosas, por muy rígido que sea todo el entorno que le rodea, siempre puede aportar un granito de arena. Y ese profesor que se anima y brinda una propuesta diferente, deja una huella en ese estudiante, de indagar, de satisfacerse con la adquisición del conocimiento, con una motivación que mucho más allá de la nota.

Antecedentes
Adela Hernández Díaz es licenciada en Psicología, Universidad de La Habana, Cuba, (1980) y doctora en Ciencias Psicológicas de la misma universidad (1992). Desde 1983 se desempeña como Profesora Titular e Investigadora Auxiliar del Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES) de la Universidad de la Habana, Cuba.
Como profesora investigadora ha trabajado por más de 29 años en investigaciones vinculadas a las áreas de diseño o rediseño curricular en instituciones educativas, ha diseñado y ejecutado programas de formación didáctica y psicopedagógica del claustro o planta docente y programas de desarrollo de estrategias de aprendizaje en estudiantes y profesores universitarios. Ha impartido conferencias en universidades e instituciones educativas, bolivianas, ecuatorianas,  mejicanas, brasileñas, colombianas, españolas y numerosos cursos de postgrado orientados a la formación de profesores. Ha publicado más de 35 artículos, autora y coautora de más de 10 libros y elaborado materiales de apoyo a la docencia.

Leer la nota en PRIMERA EDICIÓN

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: