“¿Cómo se forma un buen docente?”

22 04 2012

Una entrevista con Adrián Cannellotto, rector de la Universidad Pedagógica de Buenos Aires (para Diagonales.com)

Por Bibiana Parlatore
bibianaparlatore@gmail.com

La complejidad de los procesos de aprendizaje, en los que la incorporación de las nuevas tecnologías constituye uno de los grandes desafíos en el aula –entre muchos otros-, obliga a los docentes de escuelas primarias a una permanente formación, y a la actualización de sus conocimientos y de los modos de enseñarlos.  

En el territorio bonaerense, la Universidad Pedagógica Provincial (UNIPE) forma a los docentes de escuelas primarias desde hace cinco años, basada en el conocimiento de los problemas de enseñanza que manifiestan los maestros en ejercicio, persiguiendo un equilibrio entre la formación didáctica y la concerniente a las diferentes disciplinas curriculares. En esa línea, también los contenidos filosóficos, epistemológicos, históricos y políticos ocupan un lugar clave de la formación.

Para la UNIPE es elemental que un docente, además de tener un profundo conocimiento de la disciplina que enseña, pueda dar cuenta de los procesos políticos, económicos y sociales de estos tiempos, y de comprender las problemáticas por las que atraviesan los alumnos hoy.

“La universidad pone el acento en lo que es la enseñanza de la disciplina”, señala Adrián Cannellotto, rector de la UNIPE. “Si uno observa y releva los problemas socioeducativos, ve que siempre se dan en relación con las funciones básicas de la escuela: Lengua y Literatura, la enseñanza de las Matemáticas y las Ciencias Naturales, que son los puntos más débiles. Y ahí, la mayoría de los especialistas coinciden en que detrás de los problemas que los chicos tienen para aprender, el problema es de la enseñanza. Entonces, abordamos la enseñanza de esa disciplina. Al mismo tiempo, el docente tiene que saber lo más posible de la disciplina. Sobre eso ponemos el acento”, explica.

Cannellotto se refiere también a las inquietudes con las que los maestros se acercan a la institución: “Lo que los docentes vienen a buscar a la Universidad son nuevas herramientas para poder llevar adelante los objetivos del aula. Eso es también una marca de esta Universidad. Los espacios vinculados con lo escolar están profundamente centrados en aula. Nos interesa que el docente tenga más herramientas para poder responder los problemas que hoy traen los chicos”, sintetiza.

Actualmente, la Universidad Pedagógica tiene una matrícula de 1800 alumnos, entre los estudiantes que toman clases presenciales o semi presenciales. Además, hay unos 10 mil docentes que pasan por las aulas de Conectar Igualdad, que se administran desde la UNIPE con tutores propios.

Además de la sede de La Plata, ubicada en el 3º piso del edificio de 8 Nº 713, entre 46 y 47, la Universidad tiene otras en Del Viso y Adrogué, además de una extensión áulica en Pehuajó. El plan de las autoridades es abrir dos nuevas en otras ciudades del interior bonaerense.

Objetivos. El rector de la UNIPE se refirió a los tres objetivos básicos de la institución educativa: “Uno es tender puentes con el conocimiento disciplinar y didáctico, como así también con lo que tiene que ver con el mundo contemporáneo, con la problemática del pensamiento clásico. No entendemos pedagogía en un sentido restringido, sino más bien amplio, donde cruzan debates de la política actual, economía, de la globalización, pero donde también aparecen otras lecturas que no son solamente del mundo escolar. Por otro lado -continuó- queremos tender puentes de acceso a la universidad de quienes no han podido hacerlo, y con la tecnología, que es un lugar donde hay mucho por hacer, donde no está probado que las cosas sean tan automáticas, y donde hay que construir conocimiento sobre eso. Ahí nos planteamos como modelo de formación, con pilares como el ya mencionado disciplinar didáctico y otros, como la lectura de textos clásicos de la cultura occidental, para hacer el ejercicio de la lectura y también para reflexionar desde esos clásicos sobre los problemas contemporáneos, porque a los docentes se les pide, además del poder enseñar, del poder dar cuenta de lo que pasa hoy. Otro tiene que ver con la reflexión sobre la práctica. Nos resulta muy importante que puedan interpelar los esquemas prácticos con los que llevan adelante las clases actualmente y el modo en que los conocimientos que uno saben en la teoría lo pongan en práctica. El último componente –concluyó Cannellotto- trata de que los docentes tienen que ir a algunas actividades culturales pautadas por la diversidad: seminarios, congresos, teatro, muestras de arte y con eso conforman parte de la obligatoriedad de la cursada”.

La UNIPE presenta una oferta de grado, que es una licenciatura de 3 años para los maestros de primaria, que se licencian tras el paso por la Universidad. Y para quienes tienen 4 o más años de formación, pueden realizar un posgrado, una especialización o una maestría.

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