Cuando la falta de afecto en casa se manifiesta en la escuela

9 04 2012

La crisis de valores y la falta de afecto se manifiestan en la escuela

La violencia ejercida contra los establecimientos educativos también puede ser consecuencia de instituciones que se convierten en “máquinas que vigilan y castigan” y de la pérdida de autoridad dentro núcleo familiar.

Pablo Vain, doctor en educación y docente-investigador de la Facultad de Humanidades de la Unam, entre otros múltiples factores, considera que la violencia aparece “cuando la institución se convierte en una máquina de vigilar y castigar, como diría Foucault. Cuando el único recurso al que apelan muchos docentes, es la amenaza de las amonestaciones o la baja nota. Cuando los temas que se trabajan están muy lejos de los intereses de los niños y los jóvenes… Eso es la violencia de la escuela, que puede provocar estas reacciones, que no justificamos, pero tratamos de comprender”.
Por otro lado, desde la psicología social, Raúl Gallardo consideró que “la educación empieza en la familia y hoy la familia fue moviendo los roles. La autoridad antes era el padre y la madre. Este corrimiento de la autoridad y descalificación permanente de la autoridad, en algún momento y lugar tiene que explotar y explota en la escuela en donde el niño reclama lo que no encuentra en la familia”.
Ambos profesionales coincidieron que desde la gestión escolar se deberían generar otras estrategias para promover la participación de la familia y fortalecer los valores y el respeto hacia la institución.

Seguir leyendo…

Publicado en Diario El Territorio 8-4-2012

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: