Para leer en vacaciones

5 12 2011

Aquí van nuestros aportes para sus lecturas de verano, con materiales novedosos que sin dudas les serán muy enriquecedores para planificar actividades y delinear nuevos puntos de vista desde donde pensar el saber, la enseñanza y las clases.

Empezamos con la colección “Para Principiantes” -“To beginners”, en inglés-. Según sus editores (www.paraprincipiantes.com) la serie nació en Londres en 1977, bajo el nombre de Books for Beginners. Los primeros libros fueron Marx para Principiantes, del dibujante mexicano Rius, y Freud para Principiantes, del argentino Oscar Zárate. La idea motora es presentar buenas síntesis de temas difíciles e ideas importantes, de manera amena y accesible, a generaciones más acostumbradas a leer cómics que tratados académicos.

Poco a poco, esos «documentales ilustrados» fueron incluyendo otros temas: ciencia, filosofía, psicología, literatura, lingüística, artes, otros conocimientos… Se comprobó que no eran leídos sólo por estudiantes de nivel secundario y universitario; también muchos adultos los buscaban para contextualizar informaciones dispersas y tener un conocimiento global de determinados personajes, temas, disciplinas, movimientos…

Actualmente se publicaban en catorce idiomas, impresos y en soporte digital.

Están separados por áreas:

Para Principiantes - Arte Para Principiantes - Movimientos culturales
Para Principiantes - Ciencia Para Principiantes - Otras sabidurías
Para Principiantes - Comunicación Para Principiantes - Pensamiento político
Para Principiantes - Filosofía Para Principiantes - Psicología
Para Principiantes - Literatura Para Principiantes - Sociología

En la página pueden encontrar una guía de trabajo para docentes, donde los editores sugieren cómo implementar estos libros en clase.

 

Otro de los materiales que recomendamos es sobre Pensamiento Crítico.

En este enlace www.criticalthinking.org/resources/PDF/ podrán encontrar PDF de los más variados. Entre algunos títulos citamos: “El arte de formular preguntas esenciales”; “Cómo leer un párrafo”, “Pensamiento crítico para niños”, etc.

Pueden descargarlos y guardarlos o bien imprimirlos en la opción “dos páginas por hoja”. de esa manera les quedarán armados los “bolsilibros”, que son mucho más prácticos de leer.

Éxitos!!!!

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: