Jornadas de Desafío Sociedad y Universidad

18 11 2011

La Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la UNaM fue el escenario de un interesante intercambio de experiencias de emprendedores productivo de la provincia, de docentes universitarios, miembros de ONG y funcionarios municipales y provinciales.

Esta puesta en común de proyectos fue en el marco de las 1as Jornadas de Fortalecimiento del Espíritu emprendedor y la recuperación de valores, organiada pro esta casa de estudios y REDASOL.

El objetivo: promover los valores humanos y los emprendimientos productivos como camino para generar los propios ingresos. Destacaron la importancia de que desde las diferentes carreras de las facultades respalden estos proyectos que son, en definitiva y como lo manifestó Schwieters en la charla de cierre, “la base” de la sociedad.

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Aquí compartimos la entrevista con el Dr. Benjamín Barrios, el Padre Gigio, director de la Facultade Arnaldo en Brasil., publicada en PRIMERA EDICIÓN.

 

“En la capacidad de emprender hay una gran revolución cultural”

• El doctor Benjamín Barrios, “el Padre Gigio”, brindó una conferencia en la Facultad de Exactas • Resaltó la necesidad de que la universidad respalde proyectos comunitarios •

POSADAS (por Lara Schwieters). El doctor Benjamín Eber Barrios, el “Padre Gigio”, director de la Facultade Arnaldo de Belo Horizonte (Mina Gerais, Brasil), visitó esta ciudad para participar de las primeras Jornadas de “Fortalecimiento del espíritu emprendedor y la recuperación de valores”, realizadas en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (ver nota relacionada). Tras la conferencia inaugural, dialogó con PRIMERA EDICIÓN sobre la necesidad de replantear el modelo educativo y la importancia de acompañar los emprendimientos laborales.

¿Porqué es necesario impulsar los emprendimientos laborales?

Escuchando los testimonios de los emprendedores participantes pudimos ver cómo gente con tan poca cosa, que sufrió tanta pobreza y violencia, logró empezar un pequeño negocio a partir de conseguir un pequeño préstamo (un microcrédito o subsidio). Hemos visitado varios proyectos de emprendimientos y conocimos muchas mujeres que se plantaron delante de la violencia, se unieron para trabajar y están produciendo una pequeña revolución dentro del hogar, en las cabezas de la familia y en la cabeza de ellas mismas. Allí el trabajo es dignidad, autovaloración, autoconocimiento de las capacidades y de las inteligencias que tiene cada persona.Yo creo que allí está una revolución cultural, emocional y antropológica: el ser humano está demostrando que tiene una capacidad impresionante de organizarse, de emprender.

¿Por qué hablamos de un desafío entre sociedad y universidad?

Hay organizaciones sociales, estudiantes y profesores, gente del  Instituto Nacional de Tecnología Agrícola (Inta), del Banquito de la Buena Fe, que va a sentarse semanalmente y a poner sus conocimientos al servicio de estas personas para ayudarlas a desarrollar su emprendimiento laboral. Ahí hay una elegancia educativa, hay una actitud pedagógica, que anima a las personas a impulsarse para algo nuevo, a emprender. Por eso creo que estamos viviendo un proceso muy interesante, porque es la Facultad de (Ciencias) Exactas la que organizó estas jornadas, porque hay un grupo de profesores que está llegando a ese fondo humano, de valores humanos, que es universal. Eso es un lujo y no se da en otras facultades.

En su conferencia criticó la educación vigente en gran parte del mundo por ser masificadora, ¿eso obstaculiza la capacidad de emprender?

En el actual modelo de educación el educador tarda mucho en interesarse por descubrir junto con el papá y la mamá cuál es la capacidad real del niño, qué tipo de inteligencia tiene. Entonces somos introducidos en un colegio que es una masificación donde, aparentemente, somos todos iguales. Pero no somos todos iguales, tenemos diferentes capacidades y la única forma que uno valoriza su capacidad y se autoquiere es saber en qué somos diferentes.

Pero esta educación sólo busca masificar, incluso en su forma de evaluación, que es muy pobre: mide la capacidad de memorizar, cuando la inteligencia es mucho más amplia.  Esta sociedad es poco democrática, porque no admite lo diferente.

¿Qué opina de los planes sociales?

Yo no tengo nada contra los planes sociales, en algunos casos hay urgencias y necesidades y lo entiendo. Pero soy muy crítico de los planes sociales de Lula (Da Silva, expresidente de Brasil), por las consecuencias políticas, antropológicas y emocionales que tienen. Y creo que está pasando también aquí en el interior: la gente está dejando de trabajar, se está acomodando a vivir sólo con el dinero que cobra, y tal vez esa sea la peor de las pobrezas. Los planes sociales requieren un análisis serio en cada provincia y ciudad antes de aplicarlos. Pero en realidad hay una masificación que no permite que la gente descubra su autovalor, su autoestima. Por eso creo que plantear emprendimientos con sujetos concretos nos sirve como punto de referencia, como crítica a los proyectos políticos paternalistas.

¿Cómo se cambia esta realidad?

En todo el mundo estamos teniendo ejemplos de indignación. Cuando uno más conoce sus derechos, más se indigna. Los estudiantes tienen una capacidad enorme de indignación, pero todavía es pasiva, es para adentro. Tenemos que canalizar para afuera, en proyectos concretos, apoyando a esta gente que está luchando en el interior y generando emprendimientos laborales y cooperativos. Y hay que tener claro que ninguna ley es absoluta. Hay que empezar a cuestionar que si los dirigentes cobran sin hacer su trabajo, ¿por qué no (asignar) ese dinero a educación y a la salud?

 

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